Reseña || Por trece razones - Jay Asher

ISBN: 978-987-747-190-8
Fecha de publicación: Noviembre de 2016
Número de páginas: 368

Sinopsis:
No puedes detener el futuro.No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas pueden cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

Reseña:

Hola, nuevamente quiero desearles un bonito año y espero que cumplan todo lo que se propongan, sean muy felices y coman frutas y verduras. El día de hoy traigo la primera reseña del año.

Desde la primera vez que vi la portada de Por trece razones supe que sería uno de esos libros que realmente me gustan mucho, sé que no se debe juzgar a un libro por la portada, pero Por trece razones te engancha desde que lees la sinopsis, quieres descubrir que es lo que paso y el por qué. En lo personal lo describo como un libro de grandes lecciones e inclusive podría llegar a convertirse en uno de tus favoritos.

Imagen relacionada

El libro es narrado por dos personajes uno de ellos es Clay Jensen
, él es un chico normal como cualquier otro, tiene diecisiete años y va a la escuela, el otro personaje que narra la historia es su compañera de escuela,Hannah Baker, ella era una chica alegre, amable e increíble (Todo esto antes de tomar una decisión muy drástica en su vida). Un día Clay llega a su casa y se encuentra con un paquete del tamaño de una caja de zapatos, apoyado justo en la puerta de la entrada, lo cual lo llena de curiosidad, porque es muy rara la forma en la cual ha recibido el paquete. El joven decide abrir el paquete y descubrir que es lo que contiene, pero se lleva una gran sorpresa al descubrir que la caja tiene siete cintas de audio, cada una marcada con números de cada lado, trece números en total. Aunque todo es tan extraño, él decide buscar una manera de escuchar que es lo que contiene cada cinta, pero se lleva la sorpresa más grande de su vida al reproducir la primera cinta y darse cuenta que quien habla es Hannah Baker y lo primero que se le ocurre pensar es porque hay un audio de alguien que se acaba de quitar la vida hace dos semanas
, al principio piensa que se trata de una mala broma, pero conforme escucha la cinta se da cuenta que su compañera grabo algunos audios en los que expone cuales fueron las razones para que ella tomara la decisión de suicidarse, son 13 personas en una lista quienes aparentemente son responsables de su muerte. Pero Clay se cuestiona y no logra tener una respuesta del porqué él aparece en esa lista, realmente no se imagina que pudo haber hecho para dañar a su compañera.

Resultado de imagen para por trece razones reseña
Clay siente mucha curiosidad por descubrir cual es la razón por la que aparece en esa lista, y decide escuchar cada una de las cintas, todos los audios lo hacen tener diversas emociones, porque siente que el pudo ayudar para que Hannah cambiara de decisión, para que ella reflexionara y se diera cuenta que esa no era su única opción, él también descubrió cada uno de los secretos de las personas de la lista, se dio cuenta que ninguna de ellas  era lo que proyectaba, todos habían orillado a la joven a no tener ningún otro motivo para seguir viviendo, todas las causas estaban basadas en chismes,rumores, acciones y mentiras, claro, ninguno de ellos se imagino que lo que hacían iba a tener una consecuencia muy grande y es así como Hannah lo expone en cada una de las cintas, sin temor, sin importarle quien pueda escuchar las cintas, sólo quiere que cada uno de ellos sepa como todas sus acciones pueden repercutir en la vida de los demás. Hannah tal vez parece una persona dura y fría al momento de exponer las situaciones con cada una de las personas, pero las cosas no son así pues ha sido más frío y duro todo lo que ella tuvo que pasar.

Resultado de imagen para por trece razones peliculaResultado de imagen para por trece razonesRealmente me causo gran curiosidad saber cuales eran las personas de la lista, cuales eran las causas y qué los motivo a hacerle mucho mal a una sola persona, es un libro interesante y lleno de intriga. Todo lo que se habla en el libro podría parecer ficticio, una simple historia, un libro común, pero es más real de lo que realmente pensamos, hoy en día nuestra sociedad se encuentra en un punto donde todo le vale, donde se piensa que dañando a otros somos mejores, pero no es así, lo que nos hace mejores es lo contrario, seremos mejores cuando le demos el valor que se merece cada persona, cada ser vivo. Siempre tenemos que tener cuidado con lo que hacemos y decimos, porque no sabemos a quienes podemos llegar a dañar, y es por ello que recomiendo que lean Por trece razones, porque en el el autor nos muestra el punto de vista, el comportamiento y las decisiones que puede llegar a tomar una persona que ha sufrido mucho.

Me impresiono la forma en la que el autor contó la historia, pues logro hacer que el pasado y el presente estuvieran en un mismo instante. Y es real la frase que se lee en el libro "Una novela que no podrás quitar de tu mente". Por el día de hoy es todo y espero que puedan leer el libro y comentarme que les pareció.
Frases que me han gustado :

Al final todo importa

cuando dejas a la gente en ridículo, tenes que responsabilizarte de lo que hagan los demás a causa de eso.

Quería que la gente confiara en mí, a pesar de todo lo que había oído. Y más que eso, quería que me conociesen.

Podría parecer que cada vez que alguien te ofrece una mano para levantarte, te suelta y acabas cayendo todavía más bajo.

Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estas metiendo en su vida entera. Todo… afecta a todo.

Las cosas no pueden volver a ser como eran antes. Como tú pensabas que eran. Lo único que tienes de verdad… es el ahora.

Autor

Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975. Se crió en una familia que alentó todos sus intereses, desde tocar la guitarra hasta su escritura. Asistió a la universidad después de graduarse en el Instituto de San Luis Obispo. Fue allí donde escribió sus dos primeros libros infantiles en una clase llamada Apreciación de Literatura Infantil. Después de secundaria, había decidido que quería ser profesor en una escuela primaria. Más tarde se trasladó a la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo, donde dejó su último año con el fin de seguir su carrera como un escritor serio. Está casado. A lo largo de su vida ha trabajado en diversos establecimientos, incluyendo como vendedor en una tienda de zapatos, así como en bibliotecas y librerías. Muchas de sus experiencias de trabajo han tenido un impacto en algún aspecto de su escritura.

Puntuación:

Historia: 5/5
Escritura: 5/5